La Fotografía en la Era Digital: Más Allá de la Saturación
La fotografía ha sido una pasión constante en mi vida, una ventana a momentos pasados y una forma de expresión personal. Sin embargo, en la era digital, me encuentro abrumado por la cantidad masiva de imágenes que inundan mis redes sociales. Esta saturación plantea interrogantes sobre el valor subjetivo de la fotografía en un mundo inundado de imágenes efímeras.
La estadística es elocuente: “según Instagram, más de 40 mil millones de fotos han sido publicadas, con otros 95 millones agregados diariamente” (Osman, 2023). Este diluvio de imágenes puede hacer que el valor de cada fotografía individual se diluya en lo interminable del ciberespacio. ¿Cómo puede una imagen retener su significado cuando se pierde entre millones?
Esta pregunta ha rondado mi cabeza durante mucho tiempo. Gracias a la construcción de un discurso individual, he podido generar imágenes a través de lo que vivo y siento. Sin embargo, encontré supremamente relevante lo que mi amigo Manuel Espitia me comentó:
“Puede estar situada en un contexto histórico que marque su significado, su tiempo y hasta su verdad. Pero su interpretación al final siempre va a estar condicionada por las vivencias y experiencias del receptor. Siempre vamos a depender de la situación en la que nos encontramos. La obra marca un tiempo específico de la vida. Se mantiene viva. Desde el punto de vista del artista porque es él quien la creó, sabe por qué lo hizo, cómo la hizo y todo, pero aún así puede también cambiar su significado a lo largo del tiempo. Eso no deja de marcar un punto en la vida. Desde el punto de vista del espectador también va a estar condicionado. Por ejemplo, la fotografía de la boda de mis abuelos no tiene el mismo significado ahora que hace unos años cuando aún estaban juntos. Estamos en constante cambio; es difícil encasillar su significado porque estamos vivos.” (Espitia, 2024)
Manuel Espitia ​​​​​​​
Esto aporta un punto sumamente valioso donde el significado de cada imagen tiene un punto de vista según su condición personal. También encuentro de gran valor la construcción de lo que cada individuo ve a través de las imágenes. Quiero resaltar otros comentarios de amigos que se tomaron el tiempo de responder en Instagram:
"Siendo lo más simple posible." (Pava, 2024)

Edwin Pava

"Se toma con ese fin, guardar un significado." (Niño, 2024)

Mariana Niño

"Algo específico dentro de esa foto, un objeto, persona, sentimiento." (Bonilla, 2024)
"Por lo auténtico y genuino que tenga la imagen y represente algún significado." (Rojas, 2024)

Daniela Rojas

Junto a sus construcciones individuales, vemos cómo un punto colectivo se encuentra en el significado que se le da a cada imagen. Encuentro la importancia reflejada en cada uno de ellos. Por eso, podemos afirmar que, sí, la imagen puede retener un significado, no importa la cantidad de imágenes que se revelan día a día. Lo importante es el valor que se le da, el sentido que se le pone a cada una de ellas, es la mejor forma de trascender, aunque solo sea de importancia individual.
Aquí, explorar la fotografía desde la perspectiva de la memoria ofrece una nueva luz sobre su importancia. La memoria puede ser tanto individual como colectiva, y la fotografía tiene el poder de influir en ambas. Desde un recuerdo personal hasta la documentación de eventos históricos, la fotografía puede desencadenar emociones, sensaciones y recuerdos, construyendo así una memoria viva y palpable.
Sin embargo, la cuestión persiste: ¿cómo puede una fotografía destacar entre las 95 millones de imágenes diarias en Instagram? Con la creciente popularidad de los videos, la competencia por la atención es aún más feroz. ¿Puede una imagen, en medio de esta inundación visual, generar una recordación colectiva duradera?
Por eso, al indagar en la construcción colectiva, encontramos que la imagen "Puede estar situada en un contexto histórico que marque su significado, su tiempo y hasta su verdad. Pero su interpretación al final siempre va a estar condicionada por las vivencias y experiencias del receptor." (Espitia, 2024). De acuerdo con Manuel, indicamos que una imagen puede transferir información, generar colectividad e incluso implementar pensamientos colectivos en diferentes grupos sociales, ya que "Hay imágenes que tienen el poder de quedar impresas en las sociedades" (Salazar, 2024)

Sebastian Salazar

Es por eso que la versatilidad de la fotografía es impresionante. Desde su uso en campos profesionales hasta su papel en la educación y la narración de historias, la fotografía trasciende las fronteras de la expresión artística. Como herramienta educativa, puede explicar conceptos complejos y documentar realidades sociales. Es un medio accesible que puede ser utilizado por personas de todos los ámbitos de la vida, desde científicos hasta estudiantes, y aquí comparto que "Lo único cierto es que la fotografía fue un instrumento con más aplicaciones que las creativas o artísticas. Su naturaleza provoca que sea usada por cualquier persona, desde el científico, el periodista, el diseñador, el criminólogo hasta un estudiante o ama de casa." (Ramírez & Arreola, 2023)
Siendo esto un punto importante, sustento lo que digo cuando leo que "La memoria es un cuerpo vivo, porque emana de las personas, pero ya que la existencia de los seres humanos es efímera, es obvio que sus recuerdos desaparecerán el día que mueran; por lo tanto, la historia tiene una ventaja frente a la memoria, pues sus fuentes presentan una mayor permanencia en este mundo" (Ramírez & Arreola, 2023),Es donde podemos trabajar constantemente en la creación de la memoria a través de la fotografía sin caer en lo cotidiano de lo digital.
A pesar de la avalancha de imágenes digitales, la fotografía sigue siendo una poderosa herramienta para la construcción de la memoria y el conocimiento. A través de sus imágenes, capturamos momentos, contamos historias y preservamos recuerdos. En un mundo donde la información fluye constantemente, la fotografía nos ofrece una oportunidad única para detenernos y reflexionar sobre lo que realmente importa.
Referencias
Bonilla, L. (2024). Respuesta del perfil de instagram . Obtenido de Instagram.
Espitia, M. (2024). Respuesta del perfil de instagram . Obtenido de Instagram.
Niño, M. (2024). Respuesta del perfil de instagram. Obtenido de Instagram .
Osman, M. (9 de febrero de 2023). https://kinsta.com/. Obtenido de https://kinsta.com/es/blog/instagram-estadisticas/
Pava, E. (2024). Respuestas del perfil de instagram . Obtenido de Instagram.
Ramírez, M., & Arreola, A. (2023). La fotografía como memoria histórica y la importancia de su rescate . Revista Interamericana de Bibliotecologia, 46(2).
Rojas, D. (2024). Respusta del perfil de intagram. Obtenido de Instagram.
Salazar, S. (2024). Respuesta del prefil de instagram. Obtenido de Instagram.

Back to Top